sábado, 14 de enero de 2012

Theodore Roosevelt



Es el 26º presidente de los Estados Unidos de América (Nueva York, 1858 - Sagamore Hill, Nueva York, 1919). Historiador educado en Harvard y procedente de una familia acomodada, fue un polifacético y un hombre de acción (aficionado a aventuras como la que le llevó a explorar en 1914 un río del Brasil, llamado desde entonces Río Teodoro). 



Entró en la política de la mano del Partido Republicano, siendo elegido representante de su Estado en el Congreso (1882-84) y subsecretario de Marina (1897-98). Desde aquel puesto dirigió los preparativos para la guerra contra España de 1898; pero su ideología nacionalista y su admiración por el heroísmo militar le impulsaron a comprometerse más directamente, formando un cuerpo de voluntarios con el que desembarcó y luchó en Cuba.
Tras la victoria sobre España, el Partido Republicano aprovechó la popularidad de Roosevelt para presentarle como candidato a gobernador del Estado de Nueva York en aquel mismo año. Durante el tiempo que fue gobernador (1898-1901) mostró ya su peculiar orientación política, equilibrando un talante esencialmente conservador con medidas populistas que le granjearon el apoyo de parte del electorado progresista: impulsó la lucha contra la corrupción y defendió algunas reivindicaciones salariales.
Para evitar que aspirase directamente a la presidencia, su partido le ofreció la vicepresidencia del mismo en 1900 en el que resultó reelegico McKinley. El asesinato de McKinley permitió que Roosevelt se convirtiese en presidente (1901) y fuese reelegido en 1904 lo que su mandato abarcó hasta el 1909, momento en el que el candidato demócrata Woodrow Wilson, le arrebató la presidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario